CT Ingenieros participa en el proyecto ANDRÓMEDA de fabricación aditiva

17.04.18

CT Ingenieros participa en el proyecto ANDRÓMEDA de fabricación aditiva

El proyecto está centrado en el desarrollo y validación de una solución flexible y holística para la fabricación aditiva por aporte de material de componentes de grandes dimensiones. El consorcio del proyecto, formado por CT Ingenieros y GNC Laser como socios y AIMEN como entidad colaboradora, estima que se podrán reducir los costes de producción un 30%.

CT Ingenieros participa en el proyectos de I+D ANDRÓMEDA centrado en el desarrollo y validación de una solución flexible y holística para la fabricación aditiva por aporte de material de componentes de grandes dimensiones.

Este proyecto pretender aportar una solución que permita alcanzar una mayor productividad y mejorar la calidad del producto. El consorcio nacional del proyecto, formado por CT Ingenieros y GNC Laser como socios y AIMEN como entidad colaboradora, estima que se podrán reducir los costes de producción un 30% al estar todo el proceso interconectado y enlazado durante todo el ciclo del producto. El proyecto abordará la ingeniería digital end-to-end al desarrollar un hilo digital que vinculará diseño, simulación y modelado, planificación y fabricación, control de parámetros de proceso y diagnóstico de calidad. También se trabajará sobre la automatización flexible para adaptarse rápidamente a diversas combinaciones de geometrías y productos (espesores, materiales de base, etc.). Por último, se percutirá sobre control en lazo cerrado para ser capaz de reaccionar en tiempo-real a variaciones del proceso con el objetivo de implementar una estrategia de fabricación cero-defectos.

Esta iniciativa nacional está englobada dentro del proyecto internacional que recibe el mismo nombre, ANDRÓMEDA, y en el que se pretende crear un ecosistema europeo de fábricas cuyo objetivo sea producir, industrializar y cualificar componentes de tamaño superior a un metro mediante la fabricación Aditiva. El sector aeronáutico o el energético así como la matricería son sectores proclives a implementar estas soluciones.

El proyecto, que durará tres años, está financiado a nivel nacional por el programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El proyecto internacional ha sido aprobado bajo la convocatoria EUREKA Cluster Metallurgy Europe 2015.

.