Awimas: un proyecto de I+D para el sistema eléctrico aeronáutico

15.03.17

Awimas: un proyecto de I+D para el sistema eléctrico aeronáutico

CT participa en un consorcio, liderado por Airbus, para realizar una maqueta digital industrial del sistema de gestión del cableado aeronáutico. La maqueta digital contendrá la información eléctrica tanto de los equipos como del sistema eléctrico

CT Ingenieros desarrolla un proyecto de I+D enfocado en el sistema de gestión del cableado aeronáutico. El proyecto, denominado Awimas (Aeronautic Wiring Management System) acomete el desarrollo de un modelo digital de componentes eléctricos que soporte la información eléctrica de los equipos y del cableado.

El análisis de los datos de funcionamiento a nivel de continuidad eléctrica de los sistemas del avión permitirá disponer de una maqueta digital con la información eléctrica (Full 3D-Electric). El alcance del proyecto consiste en disponer de una maqueta digital que contenga la información y modelización eléctrica y funcional que incluya tanto los elementos como los sistemas eléctricos.

El proyecto Awimas, que comenzó en el año 2016, está cumpliendo los hitos previstos para transformar la maqueta DMU en una maqueta digital industrial I-DMU modelo Awimas. Estos objetivos ya logrados permiten proseguir el camino para que el resto de socios del consorcio (Airbus Defence and Space, líder del consorcio; Aertec Solutions; MDU-Carbures y Skylife engineering) y FADA-CATEC, como organismo público investigador, puedan abordar sus trabajos.

Los siguientes pasos del proyecto están encaminados a implantar la maqueta I-DMU. A través de un dispositivo portable que permita el trabajo dentro de un entorno industrial, este proyecto innovador permitirá mejorar la eficiencia, productividad, reducción de tiempos en la ejecución y reparación así como un mayor control sobre la trazabilidad de datos para asegurar una mejor calidad y comprensión.

Awimas, con número de expediente ITC-20151055 ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad,, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

CT mantiene firme su apuesta por la investigación y el desarrollo como eslabón fundamental para garantizar la eficacia, sostenibilidad y competitividad industrial. CT tiene varios proyectos de I+D en marcha como Smart Robotics, 3D Elecprint, Dare-2-3 Digitise, Pultrubeam o Lasmec.

.