Arranca FAMACOM, un proyecto de I+D orientado a la fabricación avanzada para estructuras ligeras de materiales compuestos

28.03.19

Arranca FAMACOM, un proyecto de I+D orientado a la fabricación avanzada para estructuras ligeras de materiales compuestos

CT aborda la automatización de los procesos de fabricación en el sector aeronáutico de la mano de sus socios Aerotecnic, Inespasa y Titania, con la colaboración de Aimplas, FADA CATEC y la Universidad de Cádiz.

El sector aeronáutico podrá contar con una solución integrada para la fabricación avanzada One-Shot y curado por microondas de estructuras sándwich de material compuesto, gracias al proyecto FAMACOM.

Esta iniciativa reducirá las operaciones manuales en un 80% en este tipo de fabricación y en un 40% el tiempo del curado, frente al autoclave.  

CT, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, abordará a través del proyecto de I+D FAMACOM, uno de los grandes retos de la aeronáutica: la completa automatización de los procesos de fabricación, reduciendo los costes recurrentes y eliminando el sistema de curado por autoclave.

CT vuelve a trabajar en materia aeroespacial con socios como Titania- con quien colabora en el proyecto Easy Joint-, así como con Aerotecnic e Inespasa- con los que coincide en Aeroplas- para facilitar un proceso más robusto y eficiente.

El consorcio estima que esta solución es capaz de eliminar las operaciones manuales en un 80% durante la fabricación de estructuras tipo sándwich, así como lograr una homogeneidad de calentamiento del curado a lo largo de la pieza de al menos el 95%. Además, esta tecnología repercutirá positivamente en la productividad y eficiencia de los procesos, con una reducción estimada de un 40% en el tiempo del curado, con respecto al autoclave.

Otras ventajas implícitas de esta propuesta son un ahorro del 30% aproximadamente en la fabricación de herramientas, así como la eficiencia energética, traducida en una reducción del 40% del consumo actual.

Para alcanzar estos objetivos, los equipos de las distintas empresas participantes llevarán a cabo varias fases de investigación, desde la definición de los procesos de fabricación y selección de materiales (núcleos, fibras y resina) hasta la solución definitiva idónea para la fabricación automática One-Shot y curado por microondas de una estructura sándwich de material compuesto. El resultado final requiere el desarrollo de un sistema automatizado para la limpieza, deposición y compactación de fibra seca y núcleos, además de un sistema de curado rápido in situ.

Acerca de FAMACOM

FAMACOM es un proyecto de I+D que se enmarca dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA de 2018, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El consorcio está formado por las empresas Aerotecnic, como líder, CT, Titania e Inespasa. El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la Universidad de Cádiz y el centro tecnológico valenciano AIMPLAS también colaborarán en el desarrollo de las investigaciones, focalizadas en la fabricación por infusión de estructuras tipo sándwich de material compuesto.

Acerca de CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, ferroviario, energético, de automoción, plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.500 empleados y oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. En España, CT participa en el programa de transformación empresarial Cre100do de apoyo al crecimiento y a la internacionalización.

.