Aeroplas impulsa el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de bajo coste de materiales termoplásticos para el sector aeronáutico

28.03.19

Aeroplas impulsa el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de bajo coste de materiales termoplásticos para el sector aeronáutico

CT forma consorcio junto con Aerotecnic, Inespasa y Aimen, como entidad colaboradora para desarrollar un proceso de fabricación innovador, basado en materiales termoplásticos y tecnologías de bajo coste para la industria aeronáutica.

A través de este proyecto, las empresas participantes aspiran a llevar a la industria aeronáutica soluciones más ligeras, medioambientalmente sostenibles y económicas.

El objetivo del proyecto se traduce en obtener componentes un 5% más ligeros, un 15% más económicos y mediante un proceso de fabricación un 50% más eficiente.

CT participará en el diseño y cálculo de demostradores, desarrollo de proceso, validación y análisis tecno-económico de las piezas fabricadas con el nuevo material termoplástico.

CT, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, participará en el proyecto de I+D Aeroplas, para desarrollar un nuevo proceso de fabricación de materiales compuestos de matriz termoplástica empleando tecnologías de bajo coste para la industria aeronáutica. Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa Aerotecnic y lo completan CT e Inespasa, junto con Aimen, como entidad colaboradora.

Esta iniciativa se propone responder a las necesidades actuales y futuras del sector aeronáutico, de emplear soluciones más ligeras, medioambientalmente sostenibles y económicas, con un menor coste. Así mismo, Aeroplas apuesta por sustituir los composites termoestables por materiales termoplásticos, lo que requiere el desarrollo de nuevos procesos productivos y utillajes adaptados, eficientes desde un punto de vista energético y económico.

Las empresas involucradas definirán una nueva estrategia de desarrollo y fabricación de piezas de composite que abarca desde el diseño y cálculo de componentes reales y la simulación del proceso; hasta el desarrollo de moldes inteligentes que permitan su monitorización, empleando métodos más eficientes y menos costosos que los actuales.

El proyecto consiste en desarrollar un proceso de termoformado de piezas de material compuesto de matriz termoplástica de fibra continua un 50% más eficiente (en comparación con los de fabricación de piezas aeronáuticas de material compuesto termoestable fabricadas por autoclave).

Además, fabricará un molde inteligente con un sistema de monitorización embebido para el desarrollo de un proceso más robusto de termoformado de componentes 3D en composite termoplástico.

En lo que respecta a los componentes en material compuesto termoplástico que se obtendrán, estos serán un 5% más ligeros que los fabricados en termoestable, 100% reciclables y un 15% más económicos, basados en la implementación de modelos de análisis por EF y la monitorización del proceso de termoformado.

Como consecuencia, gracias a este desarrollo se reducirán en un 50% los costes de utillajes y un 35% los costes energéticos derivados del uso de procesos de fabricación fuera de autoclave y a la gran durabilidad de los termoplásticos a temperatura ambiente. La emisión de compuestos volátiles orgánicos se reducirá al 100% y de material desechado un 40%.

En el marco del proyecto, CT participará en el diseño y cálculo de demostradores, desarrollo de proceso, validación y análisis tecno-económico de las piezas fabricadas con el nuevo material termoplástico.

Acerca de Aeroplas


AEROPLAS, con un presupuesto de casi 1’2 millones de euros y una duración total de 3 años, se enmarca en el Programa Innterconecta 2018.

Acerca de CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, ferroviario, energético, de automoción, plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.500 empleados y oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. En España, CT participa en el programa de transformación empresarial Cre100do de apoyo al crecimiento y a la internacionalización.

.